El Que Busca Encuentra

06 septiembre 2011

Presentan en Salta dos libros de autores wichí

  • Olhamel ta ohapehen wichi –Nosotros los wichí” de Laureano Segovia   
  • “Lha Lhamtes -Nuestras Palabras” de Abel Mendoza
 
Laureano Segovia es wichí. Nació en Misión San Andrés, Formosa, en 1948 y vive en Misión La Paz, allí se dedica a recuperar la historia –hasta entonces oral- de su pueblo. Allí, a orillas del río Pilcomayo, coordina el Taller de la Memoria desde el año 1992, dedicándose a la grabación y posterior transcripción al lenguaje escrito de relatos de los mayores en las diferentes comunidades del área del chaco salteño.  Su trabajo ha sido reconocido en la Argentina e internacionalmente, y el Taller de la Memoria ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las Artes a través del Concurso de Becas Nacionales para Proyectos Grupales. Laureano Segovia ha publicado: Lhatetsel – Nuestras raíces. Nuestros antepasados (Salta, 1996); Nuestra Memoria - Olhamel Otichunhayaj, (Bs. As., Eudeba, 1998), Otichunayaj lhayis tha oihi tewok -Memoria del Pilcomayo (Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, 2005).
En esta oportunidad presenta en Salta su cuarto libro:Olhamel ta ohapehen wichi –Nosotros los wichí”.  Edición bilingüe wichí-castellano. Han participado de la presente edición la fotógrafa Guadalupe Miles, cuyas fotografías ilustran bellamente el libro, y el escritor Carlos Müller, que ha colaborado en la redacción del texto en castellano y el cuidado de la edición del libro.
Se presenta también un segundo libro en lengua wichí, destinado a niños de educación inicial. El mismo se titula “Lha Lhamtes -Nuestras palabras” y su autor es Abel Mendoza, joven wichí que vive en la comunidad de Cañaveral, Santa Victoria Este,  y se desempeña como auxiliar bilingüe en el departamento Rivadavia. El libro ha sido ilustrado por Sonia Esplugas.
 
Los dos libros, de muy cuidada edición, están dirigidos al público en general y al pueblo wichí en particular, y son un aporte importantísimo a la diversidad cultural de nuestra provincia. 
Han sido financiados por AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional y cuentan, además, con el auspicio y el decidido apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.  
Serán presentados en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Salta,  el jueves 8 de septiembre a las 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario. Por favor indique su dirección de correo para poder responderle en caso de ser necesario.