El Que Busca Encuentra

28 septiembre 2011

PRESENTACION DEL LIBRO" RITUAL DE ESPERA" DE MÒNICA OVEJERO‏

“Escribir  es un ritual
  que lleva tiempo
de maduración  ...
y espera”

 
La poeta, Monica Ovejero,  con el auspicio de la Unión  Salteña de Escritores, tiene el agrado de invitar a Ud. a la presentacion de su libro " RITUAL DE ESPERA" que se realizara el dìa 6 de octubre a las 19.00 horas, en la Sala Walter Adetdel Edificio de la Coordinacion de BiBibliotecas y Archivos, cito en Sarmiento y Belgrano de nuestra ciudad.
La disertaciòn estará a cargo de la escritora Claudia Villafañe Correa
           
*  SE RUEGA PUNTUALIDAD * 

19 septiembre 2011

Arte Joven 2011 - U.N.Sa.

La Secretaría Académica, de Bienestar y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta 

organizan ARTE JOVEN 2011 

A 28 años de la recuperación de la Democracia y a 39 de la creación de la Universidad. (Res. 061311)
ARTE JOVEN 2011 es un certamen por disciplinas artísticas que convoca a participar a jóvenes en dos categorías: una, adolescentes de 13 a 18 años y otra, jóvenes de 19 a 30 años.
Las disciplinas en la que podrán participar son: fotografía, teatro, cuento, poesía, humor gráfico e historieta, producción digital y música.
Los reglamentos e inscripciones se pueden descargar del sitio: www.artejovenunsa.blogspot.com o retirar de la Secretaría de Extensión en el horario de 8 a 21 hs.
Las producciones se recibirán a partir del 19 de septiembre hasta el 7 de octubre en la Secretaría de Extensión, en Alvarado 551.
El jurado emitirá dictamen y se otorgarán menciones a los ganadores. Entre el 24 y el 31 de octubre se realizará una muestra con las producciones premiadas.
 
"Libro de las Humillaciones varias" de Alejandro Luna. 
"El Ale" ("Luna", e incluso conocido como "lunita") nació en Salta. Publicó en el 2009 su primer libro de poesía, "Sublevación de los objetos"; y en el año 2010, el poemario "Poemas institucionales". "Libro de las humillaciones varias" es su primer libro de cuentos (Editorial Intravenosa).

Síntesis del Laberinto” de Fernanda Salas.
Reúne poemas que desanudan a una mujer desde el cordón umbilical hasta la piel incansable de la herida. Si se quiere, podríamos hablar de una voz descentralizada que busca aún en la “estéril decisión de seguir”, un lugar de apertura o de transito. La mujer de su poemario exulta el deseo, la plegaria y al borde de las cosas, que son la última verdad.
 
El pan del Consuelo”, de Jesús Ferreyra.
Quizás es la ultima escritura que convoca al barrio y sus desavenencias posmodernas. Situado como bisagra entre generaciones opuestas de consagrados y lúmpenes, este libro expone la tensión sentimental de los que han vivido la dictadura argentina en la provincia, y los que asoman en la inocencia de lo que florece a pesar del ultraje y el olvido.

Encuentro de Poetas en Salta

Lugar: Colegio Sec. Juan C. Saravia de Bº Limache-Av Rallé-Etapa 2. Salta Capital          
Fecha: 29 de setiembre 
Horario: de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs 
Actividades: charla con los alumnos, recitado de poemas, exposicion de libros. 

Se solicita a los interesados en participar: enviar lo mas pronto posible un texto (poesia, cuento breve), brevisimo currículo, para una antología. Tambien se solicita que  confirmen su presencia con tiempo. Se ruega difundir a los demas miembros de USDE. 

Correo de Edit: liaedna@gmail.com

Concurso del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes, llama a concurso a escritores nacionales y extragenros que residan en el terrirotio de la Nación Argentina, a fin de acceder a la correspondiente ayuda económica  para contribuir a la edición de sus obras. estas obras deberán ser inéditas y los autores podrán ser inéditos o éditos. El tema es libre y los autores se presentarán con seudónimos. Las obras deberán ser editadas en la República Argentina.

Para más información ingresar al website de Fondo Nacional de las Artes http://www.fnartes.gov.ar/

08 septiembre 2011

La Doncella del Viento

La Unión Salteña de Escritores
tiene el agrado de invitar a los señores socios a la presentación de la novela  LA DONCELLA DEL VIENTO, de la escritora Claudia Villafañe Correa, el dia 8 de septiembre a las 20.00 horas, en el Salón de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña, Mitre 77 de nuestra ciudad.
 
El libro aborda la temática de la vida de tres niños durante el imperio incaico, de un modo poético- mágico, que adentra al lector en un contexto histórico pletórico de fantasía. La disertación estará a cargo de la escritora Lía Comitini de Nadal. 
Se ruega puntualidad.

06 septiembre 2011

Presentan en Salta dos libros de autores wichí

  • Olhamel ta ohapehen wichi –Nosotros los wichí” de Laureano Segovia   
  • “Lha Lhamtes -Nuestras Palabras” de Abel Mendoza
 
Laureano Segovia es wichí. Nació en Misión San Andrés, Formosa, en 1948 y vive en Misión La Paz, allí se dedica a recuperar la historia –hasta entonces oral- de su pueblo. Allí, a orillas del río Pilcomayo, coordina el Taller de la Memoria desde el año 1992, dedicándose a la grabación y posterior transcripción al lenguaje escrito de relatos de los mayores en las diferentes comunidades del área del chaco salteño.  Su trabajo ha sido reconocido en la Argentina e internacionalmente, y el Taller de la Memoria ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las Artes a través del Concurso de Becas Nacionales para Proyectos Grupales. Laureano Segovia ha publicado: Lhatetsel – Nuestras raíces. Nuestros antepasados (Salta, 1996); Nuestra Memoria - Olhamel Otichunhayaj, (Bs. As., Eudeba, 1998), Otichunayaj lhayis tha oihi tewok -Memoria del Pilcomayo (Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, 2005).
En esta oportunidad presenta en Salta su cuarto libro:Olhamel ta ohapehen wichi –Nosotros los wichí”.  Edición bilingüe wichí-castellano. Han participado de la presente edición la fotógrafa Guadalupe Miles, cuyas fotografías ilustran bellamente el libro, y el escritor Carlos Müller, que ha colaborado en la redacción del texto en castellano y el cuidado de la edición del libro.
Se presenta también un segundo libro en lengua wichí, destinado a niños de educación inicial. El mismo se titula “Lha Lhamtes -Nuestras palabras” y su autor es Abel Mendoza, joven wichí que vive en la comunidad de Cañaveral, Santa Victoria Este,  y se desempeña como auxiliar bilingüe en el departamento Rivadavia. El libro ha sido ilustrado por Sonia Esplugas.
 
Los dos libros, de muy cuidada edición, están dirigidos al público en general y al pueblo wichí en particular, y son un aporte importantísimo a la diversidad cultural de nuestra provincia. 
Han sido financiados por AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional y cuentan, además, con el auspicio y el decidido apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.  
Serán presentados en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Salta,  el jueves 8 de septiembre a las 20 horas.

Ganadores de los Concursos Literarios de Salta 2011

BEATRIZ MARTINEZ; ''ESPIRALES DE HUMO''. Novela.
... hay un logrado clima epocal.
 
LEONOR ROSA VILLADA; 'MEMORIAS DE UN VISILLO''. Cuento
... impera la opresión provinciana cargada de prejuicios.
 
GERALDINE PALAVECINO; ''TALISMÁN DE SATURNO''. Poesía édita
... dominio del discurso poético, écort-desvío, anomalía-.
 
LUCILA LASTERO; ''TRES HERIDAS''. Poesía inédita.
 ... expone de manera lúcida y desgarrada los conflictos existenciales y de género. Jurado.
 
ELISA MOYANO, ANTONIO GUTIERREZ Y JOSÉ AGUERO MOLINA comparten el premio en Ensayo.
 
                                          
JURADO: MARCELA SOSA, SOLEDAD MARTINEZ ZUCCARDI, MERCEDES CASTELANELLI; SANTOS VERGARA Y TERESA LEONARDI.

05 septiembre 2011

La palabra y Santiago Sylvester


Por Idangel Betancourt
El autor presentará su último libro en una entrevista pública, sobre su obra y el quehacer de la poesía, el viernes 2 de septiembre a las 19 horas, en la Biblioteca Provincial.
Con su último título, Sylveser nos advierte sin preámbulos del borde, no hay punto (ni siquiera suspensivos), no hay nada después de esa conjunción de “La palabra y”; exposición de un borde donde la única forma de sostenerse es asumir un estado permanente de escritura: es decir: un hombre pasando como trazo inconcluso por la vida. Ese paso es una cuestión poética. Ese paso es una cuestión casi humana, en tanto la palabra siga construyendo lo humano: “Por algo / es necesario que no se diga la última palabra, / que al fin no quede una lección sino / señales, tal vez / anuncio de otra cosa: hacer / visible el instante rodeado / de anécdotas.
Sin embargo, este podría ser un libro de libros, leerlo aislado es una fineza de gozo de poesía: pero leerlo como parte de la obra de Sylvester, como parte de una construcción regional de la poesía, es llegar a otro borde: y hay que decirlo sin rubor y ahora: “La palabra y” es un libro mayor: espíritu y materia, pero sobre todo, ojo visor de una región. El razonar poético de Sylvester construye lo que con términos modernos es la función más vieja de la poesía: el hipervínculo: la poesía, la buena (que quede claro): va de región en región: paisajes, percepciones de la distancia y el tiempo, certezas de las incertezas, páginas todas de Dios, que no terminan de cerrarse nunca, pero que a diferencia de la Web, no son virtuales, sino que suceden en cada decir de un hombre, hay algo que se puede palpar en ellas: Y es la palabra.
Ahora bien: “El norte no es nada que no sepamos”, estos atisbos de objetividad que asoma por todo el libro en contrapunto con la ironía, manifiestan la solvencia con que Sylvester el salteño, el nacido en la salteñidad, se pasea de un tema a otro, del “Cristo pisando uvas en la Iglesia de la Viña en Salta” al “ojo del pescado” en un horizonte marino que solo existe aquí por ausencia, que solo tiene él en su otra forma de ser salteño. Y dice sin complejo conocedor de ese son lezamiano: ser “un americano allí instalado con fruición y estilo normal de vida y muerte”.
Pues bien, “La palabra y” es un libro “con fruición y estilo normal de vida y muerte”. Y un libro del tiempo: sobre el tiempo: Y con los tiempos.
Es un libro en este sentido también biológico. Y puede leerse prácticamente como un (paréntesis) en la obra de Sylvester junto al título anterior, “El reloj biológico”. Hay varias cosas que unen estrechamente a estos dos libros: ambos condensan el proyecto de escritura de Sylvester. Los símbolos, el mundo al que nos asoma, la dialéctica dominante entre muerte y saber, es decir: las razones poéticas de este escritor alcanzan en estos libros su plenitud. Esto puede traducirse como la justa escritura para una poesía cuyo objeto es el conocimiento, tal vez de aquello que por evidente o por viejo estamos a punto de olvidar: lo humano.
Si bien en ellos nos habla de lo mismo (de qué otra cosa puede hablar un hombre), ya no lo hace, por ejemplo, como en “Calles” (2004): Y aquí estoy, / el inactual: [...] / una inestabilidad metódica que mira hacia adelante: hacia / dentro de diez años / para ver qué seré, cuál es la dirección para llegar allá.
Hay ahora un sosiego, una “fascinación de las cosas sin época”, un saber que el movimiento de las palabras nos lleva y nos trae de la muerte, todo se va escribiendo, “va viniendo” como le gusta decir a Sylvester, sobre esa música entre vida y muerte, entre patio afuera y patio adentro: por eso sustituye el diálogo socrático de Fedón: “por si acaso poesía/(música) era lo que muchas veces me ordenaban componer”.
Pero el aspecto más singular que produce esta condensación, tanto en el “Reloj biológico”, y sobre todo en “La palabra y”, es la escritura. Al igual que en los otros rasgos de su poesía, Sylvester capitaliza a nivel formal su experiencia escrituraria. Sin espacio para un análisis a fondo, mencionaré tres aspectos formales que me parecen fundacionales, al menos en la plenitud del tratamiento.
Primero, el equilibrio en un hilo muy fino entre verso y prosa. Sylvester ronda de este modo aquel deseo de Pessoa en su “Libro del desasosiego”, el de una prosa capaz de ser más poética que el verso. Segundo, los títulos entre paréntesis, conciencia de que todo texto es solo un paréntesis en un texto mayor (volvemos a la idea de hipervínculo). Tercero, la utilización abundante de los dos puntos y seguido: el poeta dice que es una forma de agilizar el texto o la lectura; pero también está relacionado necesariamente con los dos primeros aspectos; una dinámica de apertura, un sentido que se va abriendo hacia otro. Hay algo allí de la lógica deleuziana de que “el árbol verdea”, pero esta corre el riesgo de quebrarse cuando aparece la misma expresión que nos convoca: la palabra y.
Pobre de aquel crítico o reseñador que intente abarcar la obra de Sylvester. Pero como estamos en tiempo veloces mi recomendación a un lector es leerse “Café Bretaña”, “El reloj Biológico” y “La palabra y”. No me apena la injusticia de dejar afuera tantos libros, si consigo que un lector, un joven poeta de estos y otros pagos (asumo la provocación en contra de cierta forma de la poesía “actual”) se lea alguno de estos tres libros y.